miércoles, 27 de enero de 2010

IRREGULARIDADES EN CASI TODAS LAS OBRAS LICITADAS EN EL 2009

En 97.6 por ciento de las obras de infraestructura licitadas durante 2009 por el gobierno federal al sector privado, con valor de 180 mil millones de pesos, se encontraron “problemáticas diversas”: desde irregularidades en la licitación y mala calidad en las obras hasta atraso en la entrega, informó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos. (Fuente: La Jornada)


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jueves, 14 de enero de 2010

EL 90% DE LAS OBRAS PROGRAMADAS PARA EL 2010 QUEDARÁN ASIGNADAS EN EL PRIMER SEMESTRE: SCT

El 90 por ciento del presupuesto para obras de infraestructura carretera estará comprometido o ejercido al final del primer semestre del año, sin embargo, los megaproyectos Punta Colonet y del aeropuerto de la Riviera Maya continúan sin fechas fijas para su licitación.


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lunes, 11 de enero de 2010

EN FEBRERO LICITACIONES DE SCT PARA SECTORES: AEROPORTUARIO, FERROVIARIO Y PORTUARIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé iniciar en febrero próximo la publicación de licitaciones para llevar a cabo obras en los rubros aeroportuario, portuario y ferroviario. El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, dio a conocer que ya se retomaron las reuniones con las autoridades de los estados en donde serán construidos los proyectos programados para este año.

Tras inaugurar la exposición Centenario de la Aviación en México en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el funcionario comentó que ya preparan los documentos de cada una de las obras a licitar. "Habrá reuniones entre el lunes y martes de la próxima semana para definir tiempos específicos para cada uno, pero no sólo dependerá de la Subsecretaría sino de aspectos financieros, presupuestales y políticos que tenemos que resolver", expresó.

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PEMEX PODRÁ HACER CONTRATACIONES Y ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA CIERTOS PROYECTOS

Los nuevos modelos de contratación para Pemex Exploración y Producción (PEP), distinguen reglas especiales para el desarrollo de proyectos "delicados", como aquellos que se preparan en las Aguas Profundas del Golfo de México.En opinión de especialistas, las nuevas disposiciones permitirán a PEP realizar adjudicaciones directas o invitaciones restringidas para proyectos que incluyan altos niveles de inversión y de especialización tecnológica.


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viernes, 8 de enero de 2010

CORTOS LOS PLANES DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Los planes de inversión en infraestructura quedaron cortos. El gobierno federal anunció que aceleraría el programa de obra pública contando para 2009 con un monto de 570 mil millones de pesos para el sector de la construcción.
Sin embargo, se registró un atraso estimado de 15 por ciento en el cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Asimismo, los esfuerzos distan mucho de colocar a México entre los países con mejor infraestructura en 2030; porque, además, se perdieron entre 200 mil y 220 mil empleos en este sector en 2009.
Empresarios del sector comentaron que falta transparencia en licitaciones de obra pública, aunque esperan que en 2010 se puedan crear las condiciones para avanzar con mayor celeridad.


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miércoles, 6 de enero de 2010

CINCO EMPRESAS COMPITEN POR LA LICITACIÓN DEL TRANVÍA DE LA CD. DE MEXICO

Al menos cinco empresas internacionales buscan ganar la licitación para construir el Tranvía de la Ciudad de México, que correrá del Centro Histórico a Buenavista y que tendrá un costo de 17 mil millones de pesos. Y es que ayer concluyó la primer fase de la licitación, con la presentación de propuestas de las empresas Alstom, Siemens, CAF, Bombardier y Mitsubishi, de origen francés, alemán, español, canadiense y japonés, respectivamente. Según fuentes del Gobierno capitalino, estos corporativos tuvieron que pagar 10 mil pesos para la compra de las bases de licitación y poder entregar su propuesta de construcción, para la cual tendrán un año 11 meses. Las autoridades locales tendrán de plazo hasta el 19 de marzo de este año para dar a conocer el nombre de la empresa ganadora que estará encargada no sólo de la construcción sino también del mantenimiento y operación del tranvía durante los próximos 25 años. Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Gobierno capitalino busca concretar el Tranvía de la Ciudad de México, ya que en 2008 el proyecto se canceló a causa de la crisis económica. De acuerdo con la licitación, lanzada por las autoridades del DF el 21 de diciembre en la Gaceta Oficial, la intención del tranvía es tener un sistema de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente en el centro de la ciudad.

Fuente: Sol de México

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