lunes, 5 de mayo de 2008

Aumenta 51 % impugnación de licitaciones en el 2007

En 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 805 impugnaciones, 51 por ciento más que un año antes, principalmente por deficiencias en la elaboración de las bases de licitación. Por sector, Salud registró 127 impugnaciones de contratos, le siguieron Energía con 86; Agua 66; Educación 61 y Comunicaciones y Transportes 57.
"El comportamiento de las inconformidades muestra que en 87 por ciento de los casos, en los que se decreta alguna nulidad, generalmente la causa responde a deficiencias de origen en la elaboración de las bases de licitación", explicó la dependencia, a solicitud expresa de REFORMA.
Cuando se confronta el monto económico en litigio, con el sentido de la resolución recaída, se obtiene que los expedientes que involucran el 59 por ciento del monto litigado se declararon como no fundados, mientras que en el resto se encontró alguna causa para decretar fundada la inconformidad.
"Cabe señalar, que dos terceras partes de los expedientes en los que se decretó nulidad, corresponden a procedimientos de contratación de obras y proyectos de prestación de servicios que estuvieron orientados a la generación de infraestructura", destacó la dependencia.
Recientemente, el BID realizó un diagnóstico sobre el sistema de contratación pública en México, donde destacó la rigidez del marco normativo y la poca transparencia.
Para cumplir los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), se requiere urgentemente la modernización de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.
Por ello, la SFP creó la Unidad Especializada en Auditoría de Obra Pública, conformada por expertos técnicos que trabajarán por asegurar la calidad y la oportunidad de la infraestructura.

Fuente: Reforma